Incentivos para la Industria 4.0

24/07/2020

La Dirección General de Empresa cuenta con una línea de ayudas destinada a las empresas industriales productivas para favorecer la implementación de proyectos que promuevan la transformación digital.

La industria 4.0 aúna los procesos de automatización con las tecnologías de la información y se presenta como uno de los principales retos que debe abordar el tejido empresarial extremeño.

En un mercado globalizado y altamente competitivo, la perspectiva 4.0 supone un motor de innovación en el sector industrial para generar productos customizados, es decir, adaptados a las demandas de clientes con un alto nivel de exigencia; a través de procesos productivos que maximicen la eficiencia, reduciendo costes y tiempos.

En este sentido, la Dirección General de Empresa tiene activas las subvenciones a fondo perdido dirigidas a la empresa industrial productiva para implementar proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales, de comunicaciones, tratamientos de datos, de inteligencia, análisis y de gestión.

Estas ayudas están enmarcadas en la línea 3 de los Incentivos Autonómicos a la inversión empresarial. 

El importe mínimo subvencionable es de 10.000 euros, mientras que el porcentaje máximo varía en función del tamaño de la empresa, desde el 45% en empresas pequeñas, hasta el 25% en empresas grandes.

Las inversiones subvencionables cubren conceptos como el coste del proyecto de consultoría exigido para poder optar a la modalidad (hasta el 35%), gastos de consultoría para la implantación de las mejoras, adquisición de activos inmateriales o inversiones en hardware.

Para optar a esta subvención, será imprescindible que la empresa someta a un análisis evaluativo previo. De este análisis se obtendrán unas pautas y recomendaciones para que la empresa alcance sus objetivos de transformación 4.0.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80%, correspondiente al período de Programación 2014- 2020.